Dificultades de aprendizaje: Por qué debe intervenir un profesional

La lectura y la escritura requieren una coordinación en cuanto a una serie de actividades complejas, ya sean implicadas a asignar un significado a símbolos escritos o en interpretar el significado de un texto cualquiera. Cuando aprendemos a leer y escribir es importante tener un uso del lenguaje de una forma más consciente y formal. 

A la hora de adquirir este aprendizaje, tanto en lectura como escritura, pueden surgir algún tipo de dificultades, más conocidas como Dificultades Específicas de Aprendizaje, que son un grupo de trastornos que se suelen manifestar en la adquisición de la lectura, donde se percibe un bajo rendimiento en la precisión, velocidad y comprensión lectora, la escritura, en la cual se observa una dificultad para elaborar frases con una estructura adecuada, errores de ortografía, mala grafía, entre otras, y también en las matemáticas, área en la que se ven afectados principalmente el cálculo mental y la resolución de problemas. 

La importancia de acudir a un profesional si se detectan dichas dificultades

Las estrategias para conseguir la remisión o el cese de la aparición de las Dificultades Específicas de Aprendizaje precisan, además del proceso de enseñanza habitual, de una intervención especializada y prolongada. Pueden existir junto con las dificultades de aprendizaje, situaciones en las que aparezcan un impedimento para una buena conducta de autorregulación, de percepción e interacción social, pero no constituyen por sí mismas una dificultad de aprendizaje. 

La intervención por parte de profesionales es muy importante en el momento en que se detectan dichas dificultades. A la hora de poner en práctica las correspondientes actividades, es importante tener en cuenta muchos factores, como las características de cada niño/a, la edad o el grado de dificultad de cada niño/a para poder alcanzar los objetivos establecidos antes de iniciar la intervención. Gracias a una coordinación de todos estos aspectos, observaremos progresos en el proceso de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.

Si eres profesional y te dedicas a tratar estas dificultades:

Te recomendamos el curso de Jesús Jarque «Tengo un alumno con dificultades de lectura y escritura» que se va a impartir el próximo sábado 28 de marzo de 2020 en ESPLA Manacor.

Reserva tu plaza llamando al 871 511 816 / 871 714 089 o envíanos un correo al info@espla.es


Josep García Soler

Pedagogo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Nuestro Facebook 🖤

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

ESPLA Psicólogos - Logopeda neonatal

¿Qué es un logopeda neonatal?

Es normal que la profesión del logopeda  se asocie a trastornos del habla, y es difícil entender que trabajo puede realizar  un logopeda en la