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Dislalias: qué son, ejemplos y cómo intervenir

Las dislalias son alteraciones en la articulación (pronunciación) de los sonidos del habla, sin que exista ningún problema neurológico.

Según la bibliografía que consultemos veremos que son clasificadas en dislalias funcionales ( por mala coordinación muscular; las más frecuentes), audiógenas ( por deficiencia acústica o dificultades de discriminación auditiva)u orgánicas, aunque realmente estas últimas serían más bien disglosias ( por alguna malformación de los órganos implicados en el habla)

Es la afección del habla más frecuente en la infancia, de pronóstico favorable en la mayoría de los casos, luego de la realización de un tratamiento logopédico oportuno. 

Los tipos de alteraciones de los fonemas pueden ser de distintas formas, puede sustituir el fonema por otro, puede pronunciarlo distorsionado, omitirlo o incluso adicionar otro para facilitar su articulación. 

Algunos ejemplos serían: «mecotón» por melocotón, «tes» por tres, » fate» por elefante, «tasa» por casa, «cote» por coche…

Si el error es en un solo fonema le llamamos dislalia simple, si es en varios, dislalia múltiple, si es muy extendida la llamamos dislalia generalizada. Según el fonema alterado existe una nomenclatura para cada dislalia; es decir, si afecta a la /r/ se llama rotacismo, si afecta a la /s/ sigmatismo, etc.

Para corregir estos defectos del habla, el logopeda enseñará la posición correcta de los órganos. Se valdrá para esto de la imitación visual, acústica y cinestésica de su propia articulación. Se solicitará al paciente primero su emisión como fonema aislado, para sumarla luego en sílabas y sucesivamente en palabras. Dentro de los factores que influyen en la evolución se encuentran, el coeficiente intelectual, la atención, la cooperación individual y las características del ambiente sociofamiliar. Esta terapia debe ser presentada al niño como un entretenimiento, en el cual encuentre gusto y justificación instructiva, repitiéndolo diariamente hasta llegar a la automatización de los fonemas aprendidos.

Existe gran polémica entre los distintos profesionales que tratan al niño ( maestros, médicos, logopedas…) sobre cuando es necesario intervenir; ya que frecuentemente muchos maestros opinan que las dislalias son evolutivas y que se irán con el tiempo. Ciertamente, en muchos casos puede ser así pero en mi opinión personal y con los años de experiencia, me parece mucho más prudente ayudar a un niño a corregir estos defectos que no esperar a que pase el tiempo, ya que en cualquier caso será mucho más rápida la evolución y no se le hará pasar por una temporada susceptible de burlas, aislamiento, vergüenza… y en otros casos hay que tener en cuenta que por sí mismo puede no ser capaz de corregirlo, es más, puede incluso afianzarlo con el tiempo y ser más difícil de corregir después.

En conclusión, como logopeda especialista en dislalias infantiles, recomiendo siempre acudir al logopeda, en algunos casos sólo hará falta dar unas pautas a los padres para ayudarlo, en otros con pocas sesiones podrá solucionarlo y en casos más complicados habremos cogido a tiempo el caso y su evolución será más sencilla.

Autora: Patricia Sánchez Mir

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2 comentarios

  1. agradezco esta información me ha sido de utilidad, habrá algunas estrategias para dar inicio con alumnos de segundo de primaria y un chico de sexto

  2. Me ha encantado esta publicación , pues apoyo la opinión de involucrar al niño en terapia del habla cuanto antes.

    Algo muy importante es la empatia que el logopeda cree con el niño. Ya que la terapia debe ir acorde con la edad. Por mas experiencia en el tema, si no logra conectar con las emociones del niño, es un tiempo oro que se ha ido.

    Por otra parte, es muy importante que los padres siempre estemos atentos al desarrollo del lenguaje en el infante, pues somos las personas con quienes se supone que crean el mayor vínculo emocional a temprana edad y con quienes el niño debería tener mayor comunicación.

    Desde que dan los primeros pasos y balbucean, es preciso hablarles correctamente, y tratar de que repitan frases sencillas, en vez de hablarles como si fuesen los teletubis; tampoco pasarles las cosas en el entendido de que sabemos lo que quieren. Hay que ayudarlos a construir desde palabras y frases sencillas e ir aumentando de acuerdo a la edad como dije anteriormente.

    No soy especialista en el tema, solo una madre que notó una falla en su hijo, lo asumió y buscó la solución.
    Desde que mi hijo menor tenia 18 meses me di cuenta de que habia un problema en la fonética, por lo cual inmediatamente lo conversé con el pediatra, que a pesar de que me dijo que era producto de la edad, de todas formas me facilitó la información de algunos expertos, y así comencé mi travesía hasta dar con una con quien finalmente mi hijo se sintió cómodo, en confianza, y divertido, e inmediatamente empezó a notarse el cambio.
    Ya tiene 17 años y gracias a Dios nadie se imagina por lo que pasó.
    Los niños pueden sentirse frustrados cuando al hablar con distorciones no los entienden o se burlan.

    Asi pues, quien note una falla con su peque, llevelo sin vacilar que le hagan una evaluación y actúe de acuerdo a lo que le sugieran los expertos.

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