ESPLA Psicólogos

La Terapia de Realidad Virtual es una de las técnicas más innovadoras usadas en psicología

psicologia realidad virtual

La Terapia mediante Realidad Virtual es una de las técnicas más innovadoras usadas en psicología. A los psicólogos nos permite tratar en la consulta numerosos problemas de forma rápida, segura y eficaz. Problemas como el miedo a hablar en público, viajar en avión, el trauma o la ansiedad se pueden solucionar gracias a la terapia dirigida mediante realidad virtual.

Esto no significa que los avances tecnológicos puedan reemplazar a la figura del psicólogo, sino que disponemos de herramientas innovadoras que nos ayudan a conseguir mejores resultados en nuestras sesiones de terapia.

Este tipo de herramienta nos deja generar multitud de entornos llenos de detalles que podemos controlar y medir durante la terapia. Además, permite al paciente poder sumergirse e interactuar de forma adaptada a la intensidad de su problema.

El psicólogo se basa en la Terapia de Realidad Virtual para poder generar entornos llenos de detalles, controlados y medidos, donde sumergirse e interactuar, adaptados a cada persona y a cada problema. Es el mismo profesional el que escoge lo que la persona trabajará y dotará los escenarios y las acciones necesarias para ello.

Este tipo de terapia cada día tiene más peso dentro de la Psicología, con una eficacia ya demostrada y validada en la práctica de nuestro día a día. Un modelo, sencillo, fácil de usar y para cualquier persona.

Este tipo de terapia cuenta con numerosos beneficios, no solo basados en los estudios realizados, sino que podemos ver cada día desde la práctica clínica:

  • Mayor accesibilidad, especialmente con problemas en los que es difícil exponerse en situaciones reales.
  • Tratamientos personalizados, ya que existen multitud de escenarios que se pueden programar y trabajar.
  • Control y seguridad. La terapia se lleva a cabo dentro de la consulta, con la guía del psicólogo o de la psicóloga y se decide cada elemento del escenario, la intensidad de la exposición, etc.
  • Tratamientos con un menor precio, resulta más económico que trabajar con la terapia de exposición tradicional.
  • Se reduce el rechazo que los tratamientos «en vivo» pueden producir.
  • Entrenamientos repetidos tantas veces como se necesite.

La tecnología está evolucionando muy rápido y debemos avanzar paralelamente con ella, ya que nos puede brindar muchas ventajas y comodidades si se utiliza con responsabilidad.

Desde ESPLÀ, apostamos por la innovación y ponemos en práctica nuevas técnicas para ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes.  Aprovechamos los avances tecnológicos y las ventajas que nos pueden proporcionar como tratamientos terapéuticos dentro del ámbito de la psicología.

Si tienes alguna duda sobre la terapia mediante realidad virtual, puedes contactar directamente con nosotros y resolveremos tus dudas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

tea femenino

TEA Femenino

En las niñas, las señales de autismo pasan más desapercibidas que en los niños. Por ello, muchas mujeres viven camuflando el trastorno con el desgaste

Tu centro de psicología y psiquiatría en Palma y Manacor

X