Tu centro de psicología en Palma y Manacor

Logo Espla

Objetivo cuarentena: Estimulación psicomotriz en casa

Objetivo cuarentena: Estimulación psicomotriz en casa


Nos esperan muchos días de estar en casa y los más pequeños necesitan hacer ejercicio físico para quemar toda su energía. Aquí os dejo una serie de juegos que podéis realizar con vuestros hijos/as para que estos días se hagan más amenos y que, además, les estimularán a nivel psicomotriz.

Circuito con cinta adhesiva. Los niños/as tienen que ir siguiendo el circuito sin perder el equilibrio. Pueden hacer el circuito caminando normal, de puntillas, de lado, arrastrándose o gateando. Como variante podemos añadir algún símbolo u objeto que les indique que lo tienen que saltar con los pies juntos. También podemos poner objetos en medio del circuito para que los vayan recogiendo y una cesta a un lado donde ir dejándolos de uno en uno. 

Aquí podéis encontrar muchas ideas.

Rodar sobre sí mismo. En una superficie plana, donde podamos disponer de espacio sin peligro de hacerse daño, el/la niño/a deberá tumbarse en el suelo y colocar los brazos en cruz y rodar sobre sí mismo de un extremo a otro, haciendo “la croqueta”. Com variante podemos hacerle transportar pequeños objetos, que le quepan en la mano, de un extremo a otro. 

Simón dice. En este caso uno de los participantes será  “SIMÓN” y se encargará de decir que es lo que tienen que hacer los demás en cada momento. En función de la edad del niño se pueden dar más de una consigna a la vez. Por ejemplo: “Simón dice: manos arriba, salto con los pies juntos y palmada” los otros participantes deberan hacer todo lo que dice Simon y en el orden en que lo dice. 

Camina como animales. Nos desplazamos como lo hacen los diferentes animales: a cuatro patas, saltando, reptando, etc. Como variante, también podemos incluir los sonidos que realizan los animales. 

Que no se caiga el globo. A este juego los/as niños/as pueden jugar solos o con otros. El objetivo es que el globo no se caiga al suelo en el mayor tiempo posible, para eso debemos ir dándole golpes hacia el techo. Como variante podemos ir contando los toques que le damos sin que se caiga al suelo. 

Música con el cuerpo. Por turnos hacemos ritmos con diferentes partes del cuerpo, el adulto los hace y el niño/a los tiene que imitar. Podemos utilizar diferentes partes del cuerpo y/o sonidos que podamos realizar con nuestra boca. En función de la edad de los niños podemos realizar más de un ritmo a la vez, ellos deberán recordarlos y luego imitarlos. 

-Puntería. Trabajaremos la coordinación óculo manual lanzando pequeños objetos sobre folios o cartulinas de colores. Se trata de ir colocando diferentes papeles en el suelo y, el/la niño/a, desde la distancia que hayamos acordado, deberá lanzar objetos pequeños (que no rueden) sobre cada uno de los papeles o cartulinas. Como variante podemos adjudicar una puntuación a cada un de los papeles o cartulinas, lanzar diez objetos y luego hacer un recuento de puntos. 

Bailar. Bailar siguiendo el ritmo de diferentes canciones y estilos musicales, de forma libre o siguiendo unas pautas que previamente hayamos acordado. Podemos intercalar canciones, para que los/las niños/as se tengan que adaptar a los diferentes ritmos.

Pasarse objetos. Juego para dos o más personas, se trata de lanzarse una pelota o un peluche con tapas de cajas de zapatos. El objetivo es que el objeto no se caiga al suelo realizando el mayor número de lanzamientos posibles. 

Mucho ánimo familias, cualquier cosa que necesitéis no dudéis en contactar con nosotros. Todo el equipo de ESPLA está a vuestra disposición. 

Joana Vasallo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Nuestro Facebook 🖤

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ir al contenido