fbpx

¿Cómo te puede ayudar un logopeda a superar las secuelas del Covid?

ESPLA Psicólogos - Logopeda neonatal
¿Qué es un logopeda neonatal?
octubre 27, 2020

¿Cómo te puede ayudar un logopeda a superar las secuelas del Covid?

ESPLA Psicólogos - Secuelas del Covid - wp

Nos encontramos ante una enfermedad cuyas principales características están relacionadas con infecciones respiratorias, alteraciones en la alimentación, problemas cardiovasculares y en el sistema nervioso. Pero ¿En qué se traduce esto en términos diarios?

Los problemas de voz, se reflejan en afonías  y  disfonías,  las dificultades respiratorias producidas por el virus, la fatiga  crónica , producen  descoordinación  del aire  en el habla, la falta de  voz ,  pérdida del tono y  fluctuaciones de intensidad  cuando   uno  quiere expresarse, el  no poder comunicarte   con los tuyos de forma natural y normalizada produce estados de angustia, ansiedad, nos provoca un malestar  que hace  forzar las cuerdas  vocales ,nos cansa  hablar, nos agota  comunicarnos.

Síntomas propios de las disfonías post- covid:

  • Fatiga respiratoria tanto   a nivel  corporal como nivel  vocal.
  • Presentan una voz  sin  brillo con ronquera.
  • Voz seca.
  • Pérdida o  disminución de la escala tonal.
  • Emisión de voz entrecortada debido a la falta de aire.
  • Dolores  cervicales.
  • Presión en el pecho.

El logopeda  iniciará la  terapia  basándose en  su  respiración,  aprendiendo  a gestionar la fatiga  y la emisión de aire durante el habla, evitando  situaciones de estrés,  dando pautas  familiares para facilitar la comunicación  sin angustia.

Las alteraciones en la alimentación, son  otra de las muchas consecuencias del COVID principalmente son dificultades en la deglución (trago), la estancia hospitalaria, o en casa , donde la postura  corporal  para   masticar  y tragar no era la adecuada,  intubaciones más o menos prolongadas, tienen como  consecuencia la aparición  de una disfagia, caracterizada  por   dolor al tragar,  alteraciones en el  manejo de  la salivación, dificultad para manejar algún tipo de alimento  concreto, tos persistente, miedos por atragantamiento.

El logopeda debe valorar  el mecanismo  de la deglución, elaborar un tratamiento  individual dándole estrategias dirigidas a  comenzar  la alimentación,  trabajar la postura, texturas y  principalmente  ofrecer pautas  y  seguimiento a la familia.

Son muchas las  secuelas que podemos encontrarnos, no podemos  olvidar los problemas cardiovasculares y  en el sistema nervioso, por ello es muy  importante  ponerse en manos del especialista para poder llevar  a cabo una  rehabilitación  individualizada.

Si quieres más información sobre cómo superar estas secuelas del Covid a manos de nuestros especialistas llámanos o contáctanos a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu centro de psicología y psiquiatría en Palma y Manacor

X