ESPLA Psicólogos

Logo Espla

TEA Femenino

tea femenino

En las niñas, las señales de autismo pasan más desapercibidas que en los niños. Por ello, muchas mujeres viven camuflando el trastorno con el desgaste que eso supone y sin saber que lo sufren hasta que llegan a la edad adulta.

Históricamente el autismo se atribuía principalmente a niños con una imagen estereotipada que corresponde a un niño varón con problemas de comunicación y movimientos repetitivos. De hecho, hasta no hace mucho se pensaba que era un trastorno más propio del sexo masculino.

Pero el autismo también se manifiesta en las niñas. El problema es que los criterios de diagnóstico que se han utilizado a lo largo del tiempo para detectarlo se han basado en síntomas propios de los varones sin tener en cuenta la peculiaridad femenina.

Un criterio sexista que ha dejado a muchas niñas con problemas sin un diagnostico correcto. Afortunadamente, desde hace unos años ya no ese habla solo de autismo, sino de trastornos del espectro autista, lo que ha permitido incluir a personas que hasta ahora estaban excluidas, como es el caso de mujeres que no fueron diagnosticadas en su día cuando eran menores.

Las niñas con Autismo son confundidas en muchas ocasiones como personas tímidas, excéntricas o con poco interés en las amistades. En los últimos años, la investigación revela que niñas y niños manifiestan los signos del Trastornos del Espectro del Autismo de modo diferente. La timidez o la falta de interés social pueden esconder grandes dificultades en niñas y su capacidad de imitación acaba jugando en su contra porque dificulta el diagnóstico. Hace que las niñas y mujeres realicen un proceso de camuflaje con el que consiguen enmascarar sus conductas para intentar encajar en un grupo.

Si tienes dudas sobre un diagnostico o no sabes como abordar el autismo, en centros ESPLÀ podemos ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Nuestro Facebook 🖤

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Becas tea espla

Becas Curso 22/23

Becas Curso 22/23 Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEE) Desde nuestros centros ESPLÀ podrás beneficiarte de estas becas para menores con

tea femenino

TEA Femenino

En las niñas, las señales de autismo pasan más desapercibidas que en los niños. Por ello, muchas mujeres viven camuflando el trastorno con el desgaste

Tu centro de psicología y psiquiatría en Palma y Manacor