Trastorno Bipolar: mitos y dudas sobre la enfermedad
Cuando hablamos de trastornos mentales, lo primero que nos viene a la cabeza es miedo y la tendencia a estigmatizar a la persona por la falta de conocimiento sobre este tipo de enfermedades. En el caso del trastorno bipolar, hay un gran desconocimiento sobre qué es realmente y cómo se puede tratar:
¿Qué es el trastorno bipolar?
Es una dolencia que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo, así pues, la persona sin que lo pueda controlar tiene oscilaciones que van desde la euforia patológica (también llamada manía) a la depresión.
¿Cuál es la causa de la enfermedad?
La causa es biológica, a pesar de que factores psicológicos estresantes (acontecimientos vitales negativos o incluso muy positivos, estrés, problemas de carácter, consumo de tóxicos) pueden actuar como factores desencadenantes que disparen los episodios en una persona vulnerable a sufrir la dolencia.
¿Se trata de una enfermedad frecuente?
Pues sí, se trata de una enfermedad más frecuente de lo que en realidad se sabe, hay algunas estimaciones que calculan que cerca de un 4% de la población tiene algún tipo de trastorno bipolar; y este aparece tanto en las sociedades más avanzadas como las más empobrecidas, por lo tanto no depende de la etnia, ni el progreso económico, ni de la cultura, ni del estrés del mundo Occidental del siglo XXI, el trastorno bipolar ha existido desde el principio de la humanidad; como ya hemos dicho, depende de varios factores genéticos.
Para terminar, recalcar que es muy importante destacar que uno no tiene la culpa de sufrir un trastorno bipolar y tampoco se tiene que culpar a la familia ni al entorno, puesto que todavía hay quien piensa que la base de este trastorno mental acontece por haber sufrido un trauma, un problema de relación con la pareja o la familia o por una dificultad de maduración. No obstante, una vez se ha diagnosticado, es importante que uno asuma la responsabilidad a la hora de manejar la enfermedad: cuidar las rutinas como el ritmo del sueño, llevar una correcta alimentación, hacer ejercicio físico, tomar de forma correcta la medicación, evitar el consumo de drogas como por ejemplo alcohol o cannabis. Todo esto ayudará a evitar recaídas y a poder llevar una vida lo más normalizada posible.
Autora: Alba Félez
Nuestro Facebook 🖤
Deja un comentario
Artículos relacionados
La rumiación en personas autistas. ¿Cómo podemos ayudar desde la educación?
La rumiación es ese ciclo de pensamientos repetitivos y negativos en el que nos podemos quedar atrapados, y en las personas autistas es bastante común.
La importancia del tratamiento conjunto en la deglución disfuncional
La deglución disfuncional es una alteración en el proceso de tragar que puede tener repercusiones significativas en la salud oral y general tanto de niños como de adultos. La
Becas y Ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 2024-2025
Recientemente se publicó la convocatoria para las becas y ayudas para el curso 2024/2025 . El plazo de solicitud es del 30 de abril al
Un comentario
Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .