Tu centro de psicología en Palma y Manacor

Logo Espla

8 claves para estimular el lenguaje de nuestros hijos e hijas

  1. Háblale despacio y claro.
  2. Intenta hablarle siempre de frente y a poca distancia. Si el niño no nos puede ver le será difícil imitar las vocalizaciones del adulto.
  3. Trata de utilizar un vocabulario familiar, palabras conocidas referidas a objetos y personas de su entorno. Es necesario evitar el uso de palabras que no están dentro del repertorio léxico de la lengua (chicha, pipa, guaguau…).
  4. Es fundamental que hablemos con el niño o niña, no se tienen que escatimar los esfuerzos, a pesar de que parezca que no nos entiende.
  5. No utilices expresiones sofisticadas, se trata de hablar con el niño, y los dos tenéis que participar en el diálogo. Habladle de forma sencilla, con estructuras cortas y comprensibles.
  6. Dale el tiempo que necesite para que pueda expresarse o responder. Hay que evitar hacer excesivas preguntas, no se trata de hacer un interrogatorio.
  7. Dale la oportunidad de expresarse, a pesar de que no se le entienda mucho. No hables por él o ella, permite que se exprese sin miedo y con naturalidad.
  8. Si el niño dice mal una palabra, corregidle de forma indirecta, repitiendo correctamente lo que tendría que decir de manera natural. Así evitaréis que se frustre o coja complejos por su forma de habla.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Nuestro Facebook 🖤

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ir al contenido