La Terapia mediante Realidad Virtual es una de las técnicas más innovadoras usadas en psicología. A los psicólogos nos permite tratar en la consulta numerosos problemas de forma rápida, segura y eficaz. Problemas como el miedo a hablar en público, viajar en avión, el trauma o la ansiedad se pueden solucionar gracias a la terapia dirigida mediante realidad virtual.
Esto no significa que los avances tecnológicos puedan reemplazar a la figura del psicólogo, sino que disponemos de herramientas innovadoras que nos ayudan a conseguir mejores resultados en nuestras sesiones de terapia.
Este tipo de herramienta nos deja generar multitud de entornos llenos de detalles que podemos controlar y medir durante la terapia. Además, permite al paciente poder sumergirse e interactuar de forma adaptada a la intensidad de su problema.
El psicólogo se basa en la Terapia de Realidad Virtual para poder generar entornos llenos de detalles, controlados y medidos, donde sumergirse e interactuar, adaptados a cada persona y a cada problema. Es el mismo profesional el que escoge lo que la persona trabajará y dotará los escenarios y las acciones necesarias para ello.
Este tipo de terapia cada día tiene más peso dentro de la Psicología, con una eficacia ya demostrada y validada en la práctica de nuestro día a día. Un modelo, sencillo, fácil de usar y para cualquier persona.
Este tipo de terapia cuenta con numerosos beneficios, no solo basados en los estudios realizados, sino que podemos ver cada día desde la práctica clínica:
- Mayor accesibilidad, especialmente con problemas en los que es difícil exponerse en situaciones reales.
- Tratamientos personalizados, ya que existen multitud de escenarios que se pueden programar y trabajar.
- Control y seguridad. La terapia se lleva a cabo dentro de la consulta, con la guía del psicólogo o de la psicóloga y se decide cada elemento del escenario, la intensidad de la exposición, etc.
- Tratamientos con un menor precio, resulta más económico que trabajar con la terapia de exposición tradicional.
- Se reduce el rechazo que los tratamientos «en vivo» pueden producir.
- Entrenamientos repetidos tantas veces como se necesite.
La tecnología está evolucionando muy rápido y debemos avanzar paralelamente con ella, ya que nos puede brindar muchas ventajas y comodidades si se utiliza con responsabilidad.
Desde ESPLÀ, apostamos por la innovación y ponemos en práctica nuevas técnicas para ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes. Aprovechamos los avances tecnológicos y las ventajas que nos pueden proporcionar como tratamientos terapéuticos dentro del ámbito de la psicología.
Si tienes alguna duda sobre la terapia mediante realidad virtual, puedes contactar directamente con nosotros y resolveremos tus dudas.