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Dificultades específicas del aprendizaje (DEA)

Las dificultades específicas de aprendizaje son alteraciones de base neurobiológica que afectan a procesos cognitivos en la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, con implicaciones relevantes en el ámbito escolar.

Además encontramos un gran número de niños/as con demanda de estas alteraciones que finalmente se trata de retrasos en la adquisición de dichas competencias por diversos motivos (retrasos en el lenguaje, otitis de repetición, falta de maduración, etc.). Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial para intervenir de la manera más adecuada y eficaz en cada uno de los casos.

Para ello en  ESPLÀ disponemos de un equipo especializado y con años de experiencia en el diagnóstico diferencial y en la intervención tanto individual como en pequeños grupos.

Dificultades del aprendizaje - ESPLÀ Psicólogos

Las dificultades específicas de aprendizaje son alteraciones de base neurobiológica que afectan a procesos cognitivos en la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, con implicaciones relevantes en el ámbito escolar.

Además encontramos un gran número de niños/as con demanda de estas alteraciones que finalmente se trata de retrasos en la adquisición de dichas competencias por diversos motivos (retrasos en el lenguaje, otitis de repetición, falta de maduración, etc.). Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial para intervenir de la manera más adecuada y eficaz en cada uno de los casos.

Para ello en  ESPLÀ disponemos de un equipo especializado y con años de experiencia en el diagnóstico diferencial y en la intervención tanto individual como en pequeños grupos.

INCIDENCIA DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

La incidencia de las DEA entre la población escolar, en los niveles de Primaria y Secundaria, oscila entre el 2% y el 6%, es más frecuente en los varones (un 80% de varones frente al 20% de mujeres) Siendo, además, un problema persistente, que se mantiene durante años (los porcentajes de persistencia varían, de modo que entre el 33% al 88% de los alumnos diagnosticados en el primer curso las dificultades perduraron hasta cuarto curso).

 PRONÓSTICO

El pronóstico puede variar de unos alumnos a otros, ya que la gravedad de las DEA puede depender de las condiciones familiares, educativas y escolares. Cuando estas condiciones son favorables y la detección e intervención tiene lugar desde los primeros niveles de la Educación Primaria es posible establecer un pronóstico de remisión no superior a tres cursos. Pero si la intervención es muy tardía (con posterioridad a los ocho años) el retraso escolar es cada vez más acusado y las posibilidades de remisión de las dificultades son cada vez menores.

Es muy importante para un buen pronóstico prestar atención a los signos de alarma que se dan durante la etapa de Educación Infantil y que son indicadores de posibles DEA.

dislexia

 

Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Esta dificultad puede afectar a la escritura, la comprensión y la ortografía.

 

  • Genéticas.
  • Dificultades en el embarazo o  parto.
  • Problemas emocionales.
  • Dificultades espaciotemporales.
  • Dificultades de discriminación auditiva, visopreceptiva y/o motrices.
  • Enseñanza temprana de la lectura.

 

Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Esta dificultad puede afectar a la escritura, la comprensión y la ortografía.

Causas:

  • Genéticas.
  • Dificultades en el embarazo o  parto.
  • Problemas emocionales.
  • Dificultades espaciotemporales.
  • Dificultades de discriminación auditiva, visopreceptiva y/o motrices.
  • Enseñanza temprana de la lectura.

Signos de alarma:

De los 3 a los 5 años:

  • Desarrollo lento o tardío del habla.
  • Dificultades de pronunciación.
  • Dificultad para aprender rutinas nuevas.
  • Dificultad para memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores.
  • Dificultades en motricidad fina.
  • Dificultades seguimiento de órdenes.
  • Dificultades de equilibrio, en la coordinación y control corporal.

Entre los 6 y los 11 años:

  • Dificultades en la asociación grafema-fonema.
  • Dificultades en orientación espacio temporal.
  • Dificultades de lateralización.
  • Dificultades en la memoria trabajo y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo).
  • Dificultad en  la lectura y producción de sílabas inversas y trabadas
  • Dificultades en la comprensión lectora.
  • Dificultades de coordinación óculo-manual.
  • Inversión, rotación de letras y sílabas
  • Omisión y adicción de letras.
  • Lexicalizaciones (cambiar una palabra por otra).
  • Dificultades de acceso al léxico.
  • Dificultades académicas, como por ejemplo matemática.
  • Dificultades atencionales.
  • Dificultades de planificación y organización.
  • Son poco autónomos a la hora de trabajar.

De los 12 años en adelante:

  • Dificultades comprensión lectora.
  • Lexicalizaciones (cambiar una palabra por otra).
  • Dificultades en la expresión escrita, textos cortos con falta de coherencia.
  • Dificultades en la memorización y en el aprendizaje de conceptos nuevos.
  • Lectura ralentizada, lo que dificulta la comprensión lectora.
  • Dificultades en la memoria de trabajo.

Tratamiento:

Se trabajan las siguientes áreas:

  • Lateralidad
  • Grafo motricidad.
  • Orientación espacio-temporal
  • Discriminación visoperceptiva y auditiva.
  • Tratamiento de las dislalias si las hubiera.
  • Funciones ejecutivas
  • Motivación y autoestima
  • Reeducación de la lecto-escritura desde una perspectiva multisensorial.
  • Colaboración de la familia en el proceso de reeducación de la lectura con el método glifing.
  • Pautas a la familia.
  • Coordinación escuela y adaptaciones curriculares no significativas o significativas si existe un desfase curricular de más de dos años.

Es un trastorno de tipo funcional. Se presenta en niños y niñas con capacidad intelectual normal, con adecuada estimulación  ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.

La digrafía, es una dificultad de coordinación de los músculos de motricidad fina (mano, antebrazo) que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura de forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. 

Causas:

Madurativas:

  • Déficit en el desarrollo de la lateralización.

  • Dificultades en la motricidad.

  • Dificultades de control corporal.

  • Dificultades en el tono muscular.

  • Dificultades de orientación espacial.

Emocionales:

  • Factores de la personalidad y/o afectivos.

Pedagógicas:

  • Deficiencias en el proceso de enseñanza, orientación inadecuada (por ejemplo iniciar con letra script y cambiarla a la cursiva).
  • Enseñanza temprana cuando el  niño no está maduro.

 

Signos de alarma:

  • Tamaño de letra  irregular, excesivamente grande o pequeña.

  • Inclinación variable de la letra en una misma palabra.

  • Intercalan diferente tipo de letra dentro de una misma palabra (mayúsculas con minúsculas).

  • Presión muy fuerte o muy débil de los trazos.

  • Unión o fragmentación inadecuada.

  • Dificultades de organización espacial sobre el papel.

  • Enlaces no apropiados entre las letras de una palabra.

  • Mala postura corporal a la hora de escribir.

  • Inadecuada prensión del lápiz.

  • Inadecuada pinza escritora.


Tratamiento:

Se trabajan las siguientes áreas:

  • Psicomotricidad
  • Coordinación, control del cuerpo y equilibrio.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Motricidad fina
  • Esquema corporal y lateralidad.
  • Metodología multisensorial.
  • Reforzar el tono muscular de la mano y o cuerpo.

Dificultad específica en el aprendizaje de las normas ortográficas y transcribir las palabra de forma correcta.

Causas:

  • Dificultades  en  la  percepción, memoria  (visual,  auditiva).

  • Dificultades  espacio temporales.

  • Dificultades en la correspondencia fonema-grafema.

  • Dificultades el conocimiento de los diversos elementos lingüísticos (sílaba, palabra, frase).

  • Dislalias.

  • Dificultades atencionales.

  • Métodos de enseñanza inadecuados o tempranos.

Signos de alarma:

  • Sustitución de un  fonema por otro.

  • Omisiones, Adiciones e inversiones de fonemas.

  • Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio p /q / b / d.

  • Sustitución de letras similares en características visuales m-n/ a-o/ l-e.

  • Dificultades en la correspondencia grafema-fonema.

  • Unión-fragmentación inadecuada

  • Dificultades con la ortografía reglada, aplicar las regla ortográficas.

  • Dificultades uso de las mayúscula

  • Dificultades signos de puntuación.

  • Dificultades normas de acentuación.

  • Dificultades con la gramática.


Tratamiento:

  • Trabajar la ortografía.

  • Trabajar la sintaxis y el contenido expresivo.

  • Reforzar la correspondencia grafema-fonema

  • Ejercicios de percepción, discriminación y memoria visual.

  • Ejercicios de percepción, discriminación y auditiva.

  • Organización y estructuración espacial.

  • Vocabulario y  acceso al léxico.

  • Funciones ejecutivas.

Hablamos de discalculia, o trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético, cuando el rendimiento del niño o niña en pruebas estandarizadas de cálculo es significativamente menos de lo esperable por su edad y nivel escolar. La interferencia sobre aprendizajes escolares y la ausencia de trastornos sensoriales periféricos como factores causales completan el criterio diagnóstico. Es frecuente que hallemos este fenómeno asociado a la dislexia, digrafía, a trastornos de atención y a problemas perceptivos.

Causas:

  • Factores hereditarios.

  • Dificultades en la correcta representación mental de los números.

  • Dificultades en la decodificación numérica.

  • Dificultades de acceso a la información numérica.

  • Dificultades de orientación espacial y temporal.

  • Dificultades psicomotrices.

  • Dificultades en la memoria secuencial.

  • Factores ambientales desfavorables.

Signos de alarma:

Síntomas de discalculia en preescolar:

  • Dificultades para aprender a contar y comprender el concepto numérico.

  • Dificultad para clasificar u medir.

  • Escritura incorrecta de los números al copiarlos o en un dictado.

  • Errores viso perceptivos de los números

  • Invertir la escritura.

  • Errores de discriminación auditiva.

  • Confundir números que suenan parecido.

  • Dificultades a la hora de ordenar o secuenciar los números: no saben el orden, hacen omisiones de adicciones de números.

Síntomas de discalculia en primaria:

  • Dificultad para para reconocer y utilizar adecuadamente los símbolos.
  • Dificultad con, los conceptos cuantitativos (mayor que, menor que…).
  • Usan  los dedos para contar.
  • Dificultades para aprender y recordar el procedimiento o reglas de operaciones sencillas.
  • Empiezan las operaciones por el orden incorrecto.
  • Presentan dificultades con la alineación de las operaciones.
  • Problemas de razonamiento lógico-matemático.
  • Bajos niveles de memoria mecánica: no son capaces de memorizar y recordar las tablas de multiplicar
  • Dificultades con el cálculo mental básico.
  • No comprenden el enunciado de los problemas y tienen dificultades para resolver problemas que necesitan más de un paso para encontrar el resultado.
  • Dificultades para aprender la hora.

Síntomas de discalculia en bachillerato:

  • Les cuesta aplicar temas matemáticos a situaciones cotidianas.
  • Problemas a la hora de medir variables.
  • Mala orientación espacial y temporal.
  • No entienden las diferentes fórmulas o caminos para resolver un mismo problema.
  • Dificultad a la hora de comprender e interpretar gráficas, representaciones numéricas, incluso mapas.


Tratamiento:

Se trabajan las siguientes áreas:

  • Conceptos cuantitativos: referido a las expresiones que indican nociones de cantidad como agregar, quitar, repetir varias veces, repartir, sacar, mucho, poco, nada, algunos, etc.
  • Desarrollo  espacio temporal.
  • Nociones matemáticas básicas.
  • Clasificación.
  • Actividad de conteo.
  • Refuerzo  de  operaciones  básicas,  primero  a  nivel  concreto  y  luego  pasar  recién  a representación gráfica.
  • Funciones ejecutivas.
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