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Trastorno del espectro autista (TEA)

El área de TEA de ESPLÁ es un área especializada en Trastornos del Espectro del Autismo formado por un equipo de especialistas altamente formados en Trastornos del Espectro Autistas tanto en evaluación como en diagnóstico. Esta área está enfocada a atender todas las necesidades de las personas con dificultades en la comunicación, el lenguaje, Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, etc. en las diferentes áreas de desarrollo y a sus familias. Realizamos una intervención individualizada, consensuada con las familias y con programas específicos.

Especialistas en TEA - Trastorno del espectro autista - ESPLÀ Psicólogos

El área de TEA de ESPLÁ es un área especializada en Trastornos del Espectro del Autismo formado por un equipo de especialistas altamente formados en Trastornos del Espectro Autistas tanto en evaluación como en diagnóstico. Esta área está enfocada a atender todas las necesidades de las personas con dificultades en la comunicación, el lenguaje, Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, etc. en las diferentes áreas de desarrollo y a sus familias. Realizamos una intervención individualizada, consensuada con las familias y con programas específicos.

Especialistas en TEA - Diagnóstico y evaluación - ESPLÀ Psicólogos

Servicio especializado donde se realiza una valoración de todas las áreas del desarrollo con el fin de dar un juicio clínico y un diagnóstico diferencial (evaluación y diagnóstico de autismo) según los sistemas de clasificación aceptados por la comunidad científica DSM5 y CIE-10. El objetivo es realizar un diagnóstico diferencial y proponer un programa de intervención individualizado y específico.

El diagnóstico de los Trastornos del Espectro de Autista es un proceso complejo que tiene los siguientes apartados:

  • Una entrevista semi-estructurada con la familia.
  • Evaluación directa: Utilización de instrumentos estandarizados para la evaluación y diagnóstico de los TEA y otros trastornos del desarrollo: nivel de desarrollo o Competencias Cognitivas, Lenguaje y Comunicación, Evaluación específica de los síntomas de TEA (ADI-R, ADOS-2) y evaluación de la Conducta Adaptativa.
  • Observación en contexto natural o información tomada en contextos naturales (casa, centro educativo, etc.)
  • Reunión donde se realiza la entrega de la evaluación o el diagnóstico diferencial en el que se explican los resultados obtenidos y las orientaciones para la intervención en todos los contextos.
  • Informe diagnóstico con pautas de intervención

Especialistas en TEA - Diagnóstico y evaluación - ESPLÀ Psicólogos

Servicio especializado donde se realiza una valoración de todas las áreas del desarrollo con el fin de dar un juicio clínico y un diagnóstico diferencial (evaluación y diagnóstico de autismo) según los sistemas de clasificación aceptados por la comunidad científica DSM5 y CIE-10. El objetivo es realizar un diagnóstico diferencial y proponer un programa de intervención individualizado y específico.

El diagnóstico de los Trastornos del Espectro de Autista es un proceso complejo que tiene los siguientes apartados:

  • Una entrevista semi-estructurada con la familia.
  • Evaluación directa: Utilización de instrumentos estandarizados para la evaluación y diagnóstico de los TEA y otros trastornos del desarrollo: nivel de desarrollo o Competencias Cognitivas, Lenguaje y Comunicación, Evaluación específica de los síntomas de TEA (ADI-R, ADOS-2) y evaluación de la Conducta Adaptativa.
  • Observación en contexto natural o información tomada en contextos naturales (casa, centro educativo, etc.)
  • Reunión donde se realiza la entrega de la evaluación o el diagnóstico diferencial en el que se explican los resultados obtenidos y las orientaciones para la intervención en todos los contextos.
  • Informe diagnóstico con pautas de intervención

Especialistas en TEA - Intervención - ESPLÀ Psicólogos

El programa individualizado de intervención de las personas con Trastorno del Espectro Autista se realiza en función de las necesidades de cada persona, el contexto familiar y social, la edad y las características propias.

La intervención puede realizarse tanto en la consulta clínica de ESPLA como en los contextos naturales de la persona (casa, centro educativo, …).

Para poder generalizar aprendizajes en el contexto familiar se tienen frecuentes reuniones de asesoramiento con las familias permitiéndose, además, la presencia de los padres en las sesiones de intervención para que puedan observar las actuaciones del terapeuta y saber cómo utilizar las diferentes estrategias en el contexto natural.

Hay un seguimiento continuo de los resultados a través de la evaluación de los objetivos del programa de intervención para ir ajustando los contenidos a las necesidades actuales y reales de cada persona.

Durante la intervención se favorece la coordinación y cooperación con las familias y con los Centros Educativos. Se realizan orientaciones y asesoramiento en el entorno familiar y escolar, facilitando pautas y estrategias que favorecen la adaptación de nuestros pacientes a lo largo de todo su ciclo vital, desde la primera infancia hasta la vida adulta.

Se realizará un programa de intervención consensuado con la familia donde se trabajarán diferentes objetivos relacionados con las distintas áreas de desarrollo:

  • Comunicación y Lenguaje
  • Habilidades sociales y la Socialización
  • Área conductual y Flexibilidad comportamental
  • Juego
  • Habilidades de autonomía
  • Estimulación cognitiva

Talleres para padres con hijos en edad infantil

Enero (2022)

Rituales VS obsesiones. (I+A)

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Febrero (2022)

Habilidades sociales. (I+A)

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Marzo (2022)

Regulación emocional. (I+A)

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Abril (2022)

Rigidez cognitiva. (I+A)

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Mayo (2022)

Uso y adicción a las nuevas tecnologías. (I+A)

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Junio (2022)

Juego simbólico y funcional.

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Julio (2022)

Fomentar la autonomía.

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Septiembre (2021)

Hablando del diagnóstico a nuestro hijo, familiares y amigos.

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Octubre (2021)

Tolerancia a la frustración. (I+A)

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Noviembre (2021)

Reforzando en TEA. (I)

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Diciembre (2021)

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Talleres para padres con hijos en edad adolescente

Enero (2022)

Funcionamiento ejecutivo. (I+A)

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Febrero (2022)

Habilidades sociales. (I+A)(I+A)

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Abril (2022)

Rigidez cognitiva. (I+A)

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Mayo (2022)

Uso y adicción a las nuevas tecnologías. (I+A)

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Junio (2022)

Sexualidad. (A)

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Julio (2022)

Futuro laboral y familiar: la autonomía. (I+A)

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Septiembre (2021)

Hablando del diagnóstico a nuestro hijo, familiares y amigos.

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Octubre (2021)

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Diciembre (2021)

Rituales VS obsesiones. (I+A)

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