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TDAH – Trastorno por déficit de atención cono sin hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a muchos de niños y niñas y que continua en la edad adulta.

El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Las personas con TDAH muestran un patrón persistente de tres diferentes tipos de síntomas: Dificultad para prestar atención (falta de atención) Actividad o inquietud excesiva (hiperactividad) Actuar sin pensar (impulsividad).

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El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a muchos de niños y niñas y que continua en la edad adulta.

El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Las personas con TDAH muestran un patrón persistente de tres diferentes tipos de síntomas: Dificultad para prestar atención (falta de atención) Actividad o inquietud excesiva (hiperactividad) Actuar sin pensar (impulsividad).

Datos TDAH - Especialidades ESPLÀ Psicólogos

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.

Datos TDAH - Especialidades ESPLÀ Psicólogos

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.

Sintomas TDAH - Especialidades ESPLÀ Psicólogos

Una persona con falta de atención a menudo:

  • No presta mucha atención a los detalles o comete errores por descuido en el colegio o durante otras actividades.
  • Tiene dificultad para mantener la atención en las tareas, por ejemplo, durante la explicación del profesor.
  • No parece escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones ni termina sus tareas en el lugar de trabajo.
  • Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades, por ejemplo, no hace un buen manejo de la agenda escolar.
  • Evita, no le gusta o se muestra renuente a participar en tareas que requieran un esfuerzo mental continuo (se suele ver cuando alguna tarea escolar es larga o le cuesta).
  • Pierde cosas necesarias para hacer sus tareas o actividades (se olvida el material o lo pierde).
  • Se distrae con facilidad por pensamientos o estímulos irrelevantes.
  • Es olvidadiza en las actividades diarias.

Una persona con hiperactividad e impulsividad a menudo:

  • Sacude, mueve o toquetea las cosas con las manos o los pies o se retuerce en el asiento (por ejemplo, cuando mira la televisión).
  • Se levanta del asiento en situaciones en que se espera que permanezca sentada (por ejemplo, durante las comidas, no aguanta sentado/a).
  • No puede mantenerse quieto/a por períodos prolongados.
  • Es incapaz de participar con calma en actividades (suelen tener un juego ruidoso y van cambiando mucho de actividad).
  • Habla mucho.
  • Tiene dificultad para esperar su turno, como cuando está en una fila.

Tratamientos TDAH - Especialidades ESPLÀ Psicólogos

El tratamiento debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal.  Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales.

El tratamiento farmacológico para el TDAH se presenta principalmente en dos formas: 

  • Tratamiento con medicamentos psicoestimulantes.  
  • Tratamiento con medicamentos no psicoestimulantes.

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