Área infanto-juvenil

ESPLÀ Psicólogos - Área infanto-juvenil

El área infantil y juvenil de ESPLÁ es un servicio de profesionales especializados en ofrecer una atención integral para niños/adolescentes y sus familias. Nuestra finalidad es favorecer el desarrollo armónico del niño/adolescente teniendo en cuenta todos los ámbitos donde está inmerso (familia, escuela y amigos).

Los profesionales acompañamos al niño/adolescente y a sus familias desde cada uno de los ámbitos de especialización: psicología y psiquiatría infanto-juvenil, logopedia, maestros de audición y lenguaje y pedagogía, además de la colaboración con otros especialistas. Nuestras áreas de intervención son diversas: dificultades de aprendizaje, trastornos clínicos y problemas de comportamiento.

Además, disponemos de otras áreas también especializadas: una unidad compuesta por un equipo especializado en trastornos de la conducta alimentaria, donde trabajamos a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento y una unidad especializada en atención y estimulación temprana con una sala multisensorial con multitud de elementos donde se trabaja varias áreas (táctil, visual, auditiva, motora, olfativa y gustativa).

Campos de trabajo

Psicología infanto-juvenil
  • DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
  • Retraso madurativo
  • Retraso mental
  • TEA (trastornos del espectro autista)
  • TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)
  • Trastornos motores
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos destructivos, del control de impulsos y de la conducta
  • Escuela de padres
  • Trastornos del sueño
  • Modificación de hábitos
  • Autoconcepto y autoestima
  • Entrenamiento en Habilidades sociales
  • Control de esfínteres
  • TCA (Trastornos en la conducta alimentaria)

  • DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
  • Retraso madurativo
  • Retraso mental
  • TEA (trastornos del espectro autista)
  • TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)
  • Trastornos motores
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos destructivos, del control de impulsos y de la conducta
  • Escuela de padres
  • Trastornos del sueño
  • Modificación de hábitos
  • Autoconcepto y autoestima
  • Entrenamiento en Habilidades sociales
  • Control de esfínteres
  • Trastornos en la conducta alimentaria

  • Trastornos del estado de ánimo
  • Retraso mental
  • TEA (trastornos del espectro autista)
  • Trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras y de la comunicación
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador
  • Trastornos que afectan a la función somática
  • Trastornos del control de impulsos
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la personalidad

  • Dificultades en la comunicación
  • Retraso y trastornos del lenguaje
  • Retraso madurativo
  • TEA (trastornos del espectro autista)
  • DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
  • Dificultades del habla
  • Terapia miofuncional
  • Problemas de voz
  • Deficiencias auditivas
  • Disfemias
  • Dislalias

  • Retraso madurativo
  • TEA (trastornos del espectro autista)
  • DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
  • Dificultades en razonamiento y percepción
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
  • Psicomotricidad
  • Falta de motivación y bajo rendimiento escolar
  • Técnicas de estudio

Audición y lenguaje infanto-juvenil

  • Dificultades en la comunicación
  • Retraso y trastornos del lenguaje
  • Retraso madurativo
  • TEA (trastornos del espectro autista)
  • DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
  • Dificultades del habla
  • Dislalias

Esta terapia se puede realizar bien individual o bien grupal y puede estar dirigida a una gran variedad de personas, desde niños a adultos:

Terapia individual:

  • DEA
  • Retraso madurativo/mental
  • TEA (trastornos del espectro autista)
  • TDAH
  • Trastornos emocionales (ansiedad, depresión, estrés post-traumático…)
  • Autoconcepto y autoestima
  • Habilidades sociales

Terapia grupal: (grupos de entre 2 y 6 integrantes):

  • Educación emocional dirigida a niños/as para aprender a identificar y gestionar sus emociones.
  • Cohesión de grupo dirigida a empresas y/o a escuelas
  • Trabajo de HHSS dirigido a personas con dificultades en relaciones sociales
  • Estimulación cognitiva para niños/as y adultos con necesidades concretas de apoyo

Psicomotricidad - ESPLÀ Psicólogos niños

¿QUÉ OFRECEMOS A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL-RELACIONAL Y LA TERAPIA SISTÉMICA TRANSPERSONAL?

  • Ofrecemos un espacio y un tiempo inspirador,
  • Donde la infancia y juventud pueden descubrirse y ser ellos mismos,
  • Disfrutando del placer de expresarse de manera libre a través del juego.

Desarrollo motor

El juego les permite conectar con su cuerpo en movimiento y desde aquí descubrir este “hogar” que les acompaña y les sostiene en su día a día. ¿Cómo se sienten dentro de su cuerpo? ¿Qué les permite? ¿Qué no? ¿Qué imagen tienen de ellos mismos/ellas mismas? ¿Son estables sus apoyos? ¿Les dan seguridad y confianza?

Desarrollo emocional

Llevando a cabo sus deseos y con el acompañamiento presente y respetuoso de las psicomotricistas el niño/niña o joven transita y aprende a resolver por él mismo los conflictos que pueden aparecer en el camino, aprende a reconocer y expresar sus emociones, sentimientos, dar valor a su sentir y aprender a auto-regularse.

Desarrollo social

Desde esta base de autoconocimiento pueden establecer relaciones enriquecedoras y saludables con los demás.

Desarrollo cognitivo

Potenciando la relación con ellos mismos desde la confianza y la seguridad, se van sintiendo capaces de explorar, descubrir y relacionarse con el mundo que les rodea de una manera creativa y auténtica.

Las psicomotricistas acompañan el proceso de desarrollo de la infancia y la juventud, favoreciendo su crecimiento como ser Humano.

 
¿Cómo trabajamos?

Psicomotricidad - Cómo trabajamos - ESPLÀ Psicólogos

Para ello trabajamos conjuntamente con la familia y con las escuelas para que el niño/niña ocupe su lugar dentro del sistema familiar y educativo. Un lugar que le permita ser él mismo.

Estamos en contacto y coordinación con otros profesionales lo cual enriquece el proceso del niño/niña y/o joven.

 
¿A quién va dirigido?

Psicomotricidad - Para quién va dirigido - ESPLÀ Psicólogos

Ofrecemos asesoramiento a las familias que desde el sistema familiar y/o escolar observen situaciones, conductas o indicadores en algún ámbito del desarrollo del niño/niña o joven (motor, emocional, social y/o cognitivo) que requieran comprensión y acompañamiento.

 
¿Qué ofrecemos?

Psicomotricidad - Sesiones - ESPLÀ Psicólogos

  • Sesiones de psicomotricidad individual o en pequeño grupo. Si el grupo así lo requiere con el acompañamiento de las dos psicomotricistas.
  • Acompañamiento familiar.

El área Infantil y Juvenil está formada por profesionales que desarrollan el trabajo de manera coordinada para conseguir un abordaje terapéutico altamente eficaz. Para ello, la coordinación con otros profesionales externos al centro (maestros, pediatras, etc.) es una parte fundamental de nuestro trabajo.

Trabajamos dentro del marco teórico cognitivo conductual aunque nuestros profesionales están en constante formación favoreciendo el uso de técnicas de otras corrientes como el modelos sistémico, la terapia breve o la programación neurolingüística (siempre técnicas con base científica).

  • Charlas
  • Talleres
  • Formación
  • Escuela de padres
  • Coaching para familias