Área infanto-juvenil
El área infantil y juvenil de ESPLÁ es un servicio de profesionales especializados en ofrecer una atención integral para niños/adolescentes y sus familias. Nuestra finalidad es favorecer el desarrollo armónico del niño/adolescente teniendo en cuenta todos los ámbitos donde está inmerso (familia, escuela y amigos).
Los profesionales acompañamos al niño/adolescente y a sus familias desde cada uno de los ámbitos de especialización: psicología infanto-juvenil, logopedia, maestros de audición y lenguaje y pedagogía, además de la colaboración con otros especialistas. Nuestras áreas de intervención son diversas: dificultades de aprendizaje, trastornos clínicos y problemas de comportamiento.
Además, disponemos de otras áreas también especializadas: una unidad compuesta por un equipo especializado en trastornos de la conducta alimentaria, donde trabajamos a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento y una unidad especializada en atención y estimulación temprana con una sala multisensorial con multitud de elementos donde se trabaja varias áreas (táctil, visual, auditiva, motora, olfativa y gustativa).
Campos de trabajo
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Retraso madurativo
- Retraso mental
- TEA (trastornos del espectro autista)
- TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)
- Trastornos motores
- Trastornos depresivos
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos destructivos, del control de impulsos y de la conducta
- Escuela de padres
- Trastornos del sueño
- Modificación de hábitos
- Autoconcepto y autoestima
- Entrenamiento en Habilidades sociales
- Control de esfínteres
- TCA (Trastornos en la conducta alimentaria)
- Dificultades en la comunicación
- Retraso y trastornos del lenguaje
- Retraso madurativo
- TEA (trastornos del espectro autista)
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Dificultades del habla
- Terapia miofuncional
- Problemas de voz
- Deficiencias auditivas
- Disfemias
- Dislalias
- Retraso madurativo
- TEA (trastornos del espectro autista)
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Dificultades en razonamiento y percepción
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
- Psicomotricidad
- Falta de motivación y bajo rendimiento escolar
- Técnicas de estudio
- Dificultades en la comunicación
- Retraso y trastornos del lenguaje
- Retraso madurativo
- TEA (trastornos del espectro autista)
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Dificultades del habla
- Dislalias
¿QUÉ OFRECEMOS A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL-RELACIONAL Y LA TERAPIA SISTÉMICA TRANSPERSONAL?
- Ofrecemos un espacio y un tiempo inspirador,
- Donde la infancia y juventud pueden descubrirse y ser ellos mismos,
- Disfrutando del placer de expresarse de manera libre a través del juego.
Desarrollo motor
El juego les permite conectar con su cuerpo en movimiento y desde aquí descubrir este “hogar” que les acompaña y les sostiene en su día a día. ¿Cómo se sienten dentro de su cuerpo? ¿Qué les permite? ¿Qué no? ¿Qué imagen tienen de ellos mismos/ellas mismas? ¿Son estables sus apoyos? ¿Les dan seguridad y confianza?
Desarrollo emocional
Llevando a cabo sus deseos y con el acompañamiento presente y respetuoso de las psicomotricistas el niño/niña o joven transita y aprende a resolver por él mismo los conflictos que pueden aparecer en el camino, aprende a reconocer y expresar sus emociones, sentimientos, dar valor a su sentir y aprender a auto-regularse.
Desarrollo social
Desde esta base de autoconocimiento pueden establecer relaciones enriquecedoras y saludables con los demás.
Desarrollo cognitivo
Potenciando la relación con ellos mismos desde la confianza y la seguridad, se van sintiendo capaces de explorar, descubrir y relacionarse con el mundo que les rodea de una manera creativa y auténtica.
Las psicomotricistas acompañan el proceso de desarrollo de la infancia y la juventud, favoreciendo su crecimiento como ser Humano.
¿Cómo trabajamos?
Para ello trabajamos conjuntamente con la familia y con las escuelas para que el niño/niña ocupe su lugar dentro del sistema familiar y educativo. Un lugar que le permita ser él mismo.
Estamos en contacto y coordinación con otros profesionales lo cual enriquece el proceso del niño/niña y/o joven.
¿A quién va dirigido?
Ofrecemos asesoramiento a las familias que desde el sistema familiar y/o escolar observen situaciones, conductas o indicadores en algun ámbito del desarrollo del niño/niña o joven (motor, emocional, social y/o cognitivo) que requieran comprensión y acompañamiento.
¿Qué ofrecemos?
- Sesiones de psicomotricidad individual o en pequeño grupo. Si el grupo así lo requiere con el acompañamiento de las dos psicomotricistas.
- Acompañamiento familiar.
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Retraso madurativo
- Retraso mental
- TEA (trastornos del espectro autista)
- TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)
- Trastornos motores
- Trastornos depresivos
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos destructivos, del control de impulsos y de la conducta
- Escuela de padres
- Trastornos del sueño
- Modificación de hábitos
- Autoconcepto y autoestima
- Entrenamiento en Habilidades sociales
- Control de esfínteres
- Trastornos en la conducta alimentaria
- Dificultades en la comunicación
- Retraso y trastornos del lenguaje
- Retraso madurativo
- TEA (trastornos del espectro autista)
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Dificultades del habla
- Terapia miofuncional
- Problemas de voz
- Deficiencias auditivas
- Disfemias
- Dislalias
- Retraso madurativo
- TEA (trastornos del espectro autista)
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Dificultades en razonamiento y percepción
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
- Psicomotricidad
- Falta de motivación y bajo rendimiento escolar
- Técnicas de estudio
- Dificultades en la comunicación
- Retraso y trastornos del lenguaje
- Retraso madurativo
- TEA (trastornos del espectro autista)
- DEA (dificultades específicas del aprendizaje)
- Dificultades del habla
- Dislalias
¿QUÉ OFRECEMOS A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL-RELACIONAL Y LA TERAPIA SISTÉMICA TRANSPERSONAL?
- Ofrecemos un espacio y un tiempo inspirador,
- Donde la infancia y juventud pueden descubrirse y ser ellos mismos,
- Disfrutando del placer de expresarse de manera libre a través del juego.
Desarrollo motor
El juego les permite conectar con su cuerpo en movimiento y desde aquí descubrir este “hogar” que les acompaña y les sostiene en su día a día. ¿Cómo se sienten dentro de su cuerpo? ¿Qué les permite? ¿Qué no? ¿Qué imagen tienen de ellos mismos/ellas mismas? ¿Son estables sus apoyos? ¿Les dan seguridad y confianza?
Desarrollo emocional
Llevando a cabo sus deseos y con el acompañamiento presente y respetuoso de las psicomotricistas el niño/niña o joven transita y aprende a resolver por él mismo los conflictos que pueden aparecer en el camino, aprende a reconocer y expresar sus emociones, sentimientos, dar valor a su sentir y aprender a auto-regularse.
Desarrollo social
Desde esta base de autoconocimiento pueden establecer relaciones enriquecedoras y saludables con los demás.
Desarrollo cognitivo
Potenciando la relación con ellos mismos desde la confianza y la seguridad, se van sintiendo capaces de explorar, descubrir y relacionarse con el mundo que les rodea de una manera creativa y auténtica.
Las psicomotricistas acompañan el proceso de desarrollo de la infancia y la juventud, favoreciendo su crecimiento como ser Humano.
¿Cómo trabajamos?
Para ello trabajamos conjuntamente con la familia y con las escuelas para que el niño/niña ocupe su lugar dentro del sistema familiar y educativo. Un lugar que le permita ser él mismo.
Estamos en contacto y coordinación con otros profesionales lo cual enriquece el proceso del niño/niña y/o joven.
¿A quién va dirigido?
Ofrecemos asesoramiento a las familias que desde el sistema familiar y/o escolar observen situaciones, conductas o indicadores en algún ámbito del desarrollo del niño/niña o joven (motor, emocional, social y/o cognitivo) que requieran comprensión y acompañamiento.
¿Qué ofrecemos?
- Sesiones de psicomotricidad individual o en pequeño grupo. Si el grupo así lo requiere con el acompañamiento de las dos psicomotricistas.
- Acompañamiento familiar.
El área Infantil y Juvenil está formada por profesionales que desarrollan el trabajo de manera coordinada para conseguir un abordaje terapéutico altamente eficaz. Para ello, la coordinación con otros profesionales externos al centro (maestros, pediatras, etc.) es una parte fundamental de nuestro trabajo.
Trabajamos dentro del marco teórico cognitivo conductual aunque nuestros profesionales están en constante formación favoreciendo el uso de técnicas de otras corrientes como el modelos sistémico, la terapia breve o la programación neurolingüística (siempre técnicas con base científica).
- Charlas
- Talleres
- Formación
- Escuela de padres
- Coaching para familias