6 tips para que tus objetivos deportivos sean eficaces
Aún sin ser conscientes, todos nosotros establecemos objetivos ante diferentes situaciones o tareas en nuestro día a día. Establecer objetivos para la consecución de metas en el deporte nos ayuda a orientar la atención hacia aspectos importantes del ejercicio, pero sobretodo incrementan el nivel de motivación del deportista.
Para conseguir estos efectos, es necesario que los objetivos cumplan con lo siguiente:
- Deben de ser específicos y medibles: Específicos para que resulte más sencillo focalizar la atención, y medibles porque es necesario saber si se han logrado o no, ya sea al acabar la tarea, el partido o la temporada.
- Difíciles y realistas: Tenemos que tomárnoslo como un pequeño reto, pero sin olvidar nuestras capacidades, puesto que si son imposibles nuestro nivel de motivación descenderá.
- Siempre en positivo: Evitar utilizar un “NO”. Siempre existe alguna acción alternativa en la que, si dirigimos nuestra atención, lograremos evitar aquello que no queremos que ocurra.
- Establecer tanto a corto como a largo plazo y con un plazo específico para cumplirlos: Importante para saber cuándo evaluar nuestro progreso y para establecer pequeños pasos y logros para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo.
- Combinar objetivos de resultado y de realización: Los objetivos de resultado se centran en si se consigue alguna cosa o no, sin valorar el procedimiento llevado a cabo. En cambio, los objetivos de realización dependen 100% del deportista y se centran en la ejecución, por ejemplo, de un aspecto técnico. En el ejemplo del baloncesto, un objetivo de resultado podría ser “meter 5 tiros libres” y un objetivo centrado en la tarea sería “dejar el brazo estirado hasta que el balón toque el aro”
- Evaluar nuestros objetivos
Si crees que esta técnica puede ayudarte ya sea para lograr adherencia a la actividad física, como para mejorar tu nivel de rendimiento, es necesario contactar con especialista para llevar a cabo un programa de establecimiento de objetivos adaptado a tus necesidades.
¿Vas a poner en práctica estos 6 tips que tus objetivos deportivos sean eficaces? Nos encantará saber tu opinión, puedes comentar aquí abajo.
Marina Arbucias, psicóloga sanitaria y deportiva
Núm col. B-02948
Nuestro Facebook 🖤
Deja un comentario
Artículos relacionados
Psicomotricidad Terapéutica y Autismo: un enfoque integral para el desarrollo infantil
La psicomotricidad terapéutica es una disciplina que utiliza el movimiento y la corporalidad como herramientas fundamentales para promover el desarrollo emocional, cognitivo y social de
¿En qué consiste el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico caracterizado por tics motores y vocales involuntarios y repetitivos. Estos tics suelen aparecer en la infancia,
La rumiación en personas autistas. ¿Cómo podemos ayudar desde la educación?
La rumiación es ese ciclo de pensamientos repetitivos y negativos en el que nos podemos quedar atrapados, y en las personas autistas es bastante común.